sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Por qué estudiar historia del arte?


Historia del arte es una de las asignaturas de modalidad del bachillerato. En la PAU puedes examinarte de ella en la fase general o en la fase específica, donde sirve para acceder a muchas carreras. 

Puedes comprobar las ponderaciones en este enlace.

La materia de la asignatura es un panorama del arte desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea, tanto desde un punto de vista formal como desde su relación con cada periodo histórico y cultural. Las clases de historia del arte son especialmente activas y participativas, puesto que buena parte de las actividades consisten en la visualización y comentario de las obras de arte.

El arte es una de las más elevadas manifestaciones de la actividad humana, y el conocimiento de su historia permite disfrutar de un modo más completo del patrimonio histórico-artístico, unos bienes que nos legaron nuestros antepasados de todos los países y épocas, que nos pertenecen a todos y que debemos apreciar. A través de su estudio histórico se obtiene un mejor conocimiento de las sociedades en las que fue surgiendo, los hombres que lo crearon y para los que fue creado, y, en último término, nuestra propia sociedad y nosotros mismos.



En el IES Palas Atenea se ha venido utilizando este blog para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos de esta asignatura. Puedes echarle un vistazo para hacerte una idea de las actividades que se realizan. En cualquier caso, todas ellas tienen que concretarse en el aula, y no es necesario presentarlas en red; de hecho casi todos los alumnos prefieren hacerlo con archivos que traen en sus propios dispositivos de memoria o escritos tradicionales sobre papel. No se ha fijado un manual obligatorio, aunque se recomienda que el alumno maneje bibliografía, y son útiles cualquiera de los muchos libros de texto que hay disponibles en las editoriales presentes en el mercado; también se recomienda el uso adecuado de todo tipo de recursos en red, que hay que utilizar con prudencia y buen criterio, a adquirir el cual también se dedica atención suficiente a lo largo del curso.