sábado, 3 de diciembre de 2016

Segunda evaluación (en preparación)

Esta entrada está en preparación, no lo toméis como algo definitivo.

Con las mismas prevenciones que el anterior (seguimos el borrador filtrado).

Comenzaremos con los "estándares" del bloque 2 que no hemos visto aún:
1.14 Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica.
1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica
1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina.
1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.
3.5 Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la Catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.
Catedral de Reims
Aula de Historia
Sainte Chapelle
Blog de Ana Cob
Catedral de León
Planta de la Catedral de León

Interior de la Catedral de León (fuente: Blog Artehistoria)


Claustro de San Juan de los Reyes (Juan Guas, Egas Cueman)
El Señor del Biombo
Artehistoria

3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano del Sarmental de la catedral de Burgos, retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos).


Catedral de Reims (fuente: Apuntes Santander Lasalle)
Tímpano de la puerta del Sarmental
Historia del Arte Temas Imágenes y Comentario 
Análisis y comentario en historia del arte


Retablo de la Cartuja de Miraflores (Gil de Siloé)
Blog de Ana Cob
Artehistoria

3.7 Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua,; el Matrimonio Arnolfini de Jean Van Eyck; El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias de El Bosco.
Huida a Egipto-Capilla Scrovegni (Giotto)
Claudio Losada en Slideshare
Artehistoria

Descendimiento (Van der Weyden)
Gabinete de las Artes
Matrimonio Arnolfini (Van Eyck)
Historia del Arte Imágenes y comentarios
Aula de Historia

El jardín de las delicias (El Bosco)
Historia del Arte Temas Imágenes y comentario

Seguimos con el bloque 3 hasta lo que dé tiempo. Marco de momento, en morado, los temas más genéricos (dedicados a los periodos -Renacimiento, Barroco y Neoclásico-, centrados en Italia); en azul, los divididos en arquitectura, escultura y pintura; en naranja, los del arte español (igual que en la evaluación pasada, nosotros nos centraremos en el comentario de las obras, pero no debéis olvidar que en la prueba externa pueden caer perfectamente); en amarillo, las obras que hay que "identificar, analizar y comentar" (pongo enlaces -cuando se puede- al blog de Manuel Guillén HISTORIA DEL ARTE : temas, imágenes y comentario - Presentaciones, Temas y Comentarios de imágenes dirigidos a Segundo de Bachillerato y preparación de la PAEG); en algunos casos se ha recurrido a otros blogs -La Guía de Historia del Arte, El Señor del Biombo, Artehistoria y otros-, incluso en algún caso a Wikipedia, donde os recomiendo consultar cualquier asunto, pero nunca usarlo como única fuente).

3.- Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno 25% 
1.1. Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
1.2. Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. 
1.3. Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. 
1.4. Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo. (prueba estos enlaces *arteydibujo* * *)
1.5. Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.
1.7. Especifica las características peculiares del Renacimiento español
1.10. Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas. 1.11 Explica las características esenciales del Barroco.
1.15. Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini. 
1.16. Describe las características generales de la pintura barroca y especifica la diferencia entre la Europa católica y la protestante.  (puede prepararse a partir de este enlace -arteydibujo-)
1.17. Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.
1.19. Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura en el sigo XVII. 
1.20. Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara las escuelas castellana y andaluza.
1.21. Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII.
1.22. Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.  (laguia2000)
1.25. Explica las razones del surgimiento de este último [sic, el Neoclasicismo] y las características de su arquitectura, escultura y pintura. 
1.26. Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova. [Luego no pone ninguna para identificar, pongo aquí Eros y Psique y Paulina Bonaparte]
2.1. Describe la práctica del mecenazgo en el renacimiento italiano y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.
2.2. Describe la labor desempeñada en el siglo XVIII por las Academias en Europa y, en particular, por el Salón de París.
3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas de Brunelleschi; Palacio Medici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel: Il Gesú en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio
3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del paraíso” (creación del mundo [sic, es del hombre] y expulsión del Paraíso) de Ghiberti; David y Gattamelata de Donatello; Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; El rapto de las Sabinas de Giambologna.
3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: El tributo de la moneda y La Trinidad de Masaccio; Anunciación del Convento de SanMarcos; de Florencia de Fray Angélico; Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca; La Virgen de las rocas, La Ultima Cena y La Gioconda de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas de Rafael; la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; La tempestad, de Giorgione; Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio de Tintoretto; Las bodas de Canaá, de Veronés.
3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.
3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo Entierro, de Juan de Juni.
3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco: El Expolio; LaSanta Liga o Adoración del nombre de Jesús; El martirio de San Mauricio; El entierrodel Señor de Orgaz; La adoración de los pastores; El caballero de la mano en el pecho.
3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlo de las Cuatro Fuentes, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J H .Mansard y le Notre
3.8 Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo yDafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.
3.9 Identifica, analiza y comenta las siguientes .pinturas del barroco europeo del siglo XVII: Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco yAriadna en la bóveda del Palacio Farnese en Roma de Annibale Carracci; Adoracióndel nombre de Jesús, bóveda de la iglesia de Il Gesú en Roma, de Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El Jardín del Amor, de Rubens; La lección de anatomía del Dr. Tulp y La ronda de noche de Rembrandt.
3.10. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora; retablo de San Esteban de Salamanca , de José Benito Churriguera.
3.11 Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII: Piedad de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano; Magdalena penitente de Pedro de Mena.
3.12. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del siglo XVII: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob, y El patizambo de José Ribera; Bodegóndel Museo del Prado de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua deVulcano, La rendición de Breda, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus delespejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha , Niños jugando a dados de Murillo.
3.13. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio de San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada delObradoiro, catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa; Palacio Real deMadrid de Juvara y Sacchetti, Panteón de Paris de Soufflot, Museo del Prado de Madrid, de Juan de Villanueva.
3.15. Identifica , analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de losHoracios y La muerte de Marat