Bibliografía convencional

La historia del arte es una de los campos de conocimiento con mayor tradición, y ha generado una producción bibliográfica que las editoriales cuidan de forma especial, sobre todo en las enciclopedias y libros ilustrados, porque tienen una gran salida en el mercado entre todo tipo de públicos.

También, como es lógico, las editoriales educativas procuran responder a la demanda generada por esta asignatura con manuales que se pueden encontrar fácilmente. Todos ellos son muy útiles.

Como ejemplo de la bibliografía tradicional, reproducimos la bibliografía recomendada para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años por la UNED y por la Complutenese:

UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Manual recomendado:
AZNAR AL, S. y LÓPEZ, J.: Introducción a la Historia del Arte, Madrid, Editorial Ramón Areces.
Manuales de apoyo:
GOMBRICH, E.: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1992.
HARTT, F.: Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura, Madrid, Akal, 1989.
JANSON, H. W.: Historia general del arte, Madrid, Alianza Forma, 1990. Cuatro tomos: I. El Mundo Antiguo. II. La Edad Media. III. Renacimiento y Barroco. IV. El Mundo Moderno.
ABRANTES, R., FERNÁNDEZ, A. y MANZARBEITIA, S.: Arte español para extranjeros, Nerea, Hondarribia, 1999.

Universidad Computense de Madrid
Los manuales ya tradicionales y formalistas, pero muy útiles, de Diego ANGULO ÍÑIGUEZ, Historia del Arte, Madrid, E.I.S.A., 1953, publicado en dos volúmenes y que cuenta con numerosas reediciones y de Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, Historia del Arte, 2 vols. Madrid, Editorial Gredos, 1974. también en dos volúmenes. Muy interesante y práctica por su estructuración esquemática y resumida es la obra de José María AZCÁRATE y RISTORI, Historia del Arte en cuadros esquemáticos, Madrid, E.P.E.S.A., que ha tenido numerosas ediciones, aunque hoy en día es muy raro de encontrar a la venta y ha de consultarse en bibliotecas. Más moderna y de más fácil adquisición es la colección de Historia del Arte publicada por "Historia 16" en cincuenta volúmenes. En cada uno de ellos se trata un tema amplio orientado al bachillerato y primeros cursos de Universidad. Para la consulta de láminas, aspecto estrictamente necesario en los estudios de Historia del Arte, sigue siendo muy útil la colección Summa Artis, publicada desde el año 1931 por la editorial Espasa-Calpe, y que con más de cincuenta volúmenes contiene una gran cantidad de imágenes, y que si bien las correspondientes a los tomos I al XXV están realizadas en blanco y negro, y algunas con no excesiva calidad, el gran número de ellas hace que la obra siga siendo una necesaria referencia de consulta.
También con el sentido de manuales, pero alguno de ellos de gran amplitud, merecen destacarse las obras de Ernst GOMBRICH, Historia del Arte Madrid Alianza, Editorial, 1979; Ursula HATJE, Historia de los estilos artísticos, Madrid, Istmo, 1973, editado en 2 volúmenes en formato de bolsillo; René HUYGHE, El arte y el hombre, Barcelona, Planeta, 1965-1967, publicado en tres volúmenes, siendo interesante en esta obra los resúmenes que aparecen al final de cada capítulo. Obra de gran lujo y con excelentes láminas es la coordinada por A. MALRAUX y A. PARROT, El Universo de las Formas, que ha sido publicada en español por la Editorial Aguilar. Para el arte español pueden ser tenidos en cuenta diversos manuales, entre los que cabe citar, el de Valeriano BOZAL, Historia del arte en España, Madrid, Istmo, 1972, publicado en dos volúmenes de pequeño formato, el de Francisco J. PORTELA SANDOVAL, Historia del arte español, Madrid, Magisterio Español, 1971 y el de Jesús ESPINO NUÑO y Miguel MORÁN TURlNA, Historia del Arte Español, Alcobendas (Madrid), SGEL (Sociedad General Española de Librería, s.a.) 1996; también debe ser tomada en cuenta la ya tradicional, pero siempre útil Historia del arte español, de Juan Antonio GAYA NUÑO, aparecida en 1946. Junto a estas obras, pero ya con un volumen mucho mayor y por lo tanto útiles para consultas de aspectos concretos, debe tenerse presente en primer lugar la colección de 21 volúmenes de gran formato que bajo el título general de Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, fue publicado por la Editorial Plus Ultra entre 1947 y 1958, abarcando la historia del arte español e hispanoamericano y filipino, con estudios monográficos de los distintos períodos, llevados a cabo por prestigiosos autores. Junto a esta obra, y también de gran volumen, puede tenerse en cuenta la Historia del Arte Hispánico, publicada por la editorial Alhambra entre 1978 y 1979 en cinco volúmenes. Un aspecto en el que ha de tenerse un especial cuidado en los estudios de Historia del Arte es el de la terminología, ya que los distintos materiales, las técnicas artísticas y los propios elementos, muchas veces tienen denominaciones específicas que requieren su conocimiento. Es por ello por lo que debe ser frecuente la consulta de alguno de los numerosos diccionarios de términos artísticos existentes entre la bibliografía artística. Entre los más difundidos y prácticos por su formato reducido cabe citar los de Guillermo FATÁS y Gonzalo M. BORRÁS, Diccionario de términos de Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1980; José Luis MORALES Y MARÍN, Diccionario de términos artísticos, Zaragoza, Editorial Luis Vives, 1985 y el de Rosina LAJO y José SURROCA, Léxico de Arte, Madrid, Akal, 1990. De carácter más específico por ser diccionarios de términos de arquitectura merecen destacarse los de José Ramón PANIAGUA, Vocabulario básico de arquitectura, Madrid, Cátedra, 1982, Dora WARE y Betty BEATTY, Diccionario manual ilustrado de arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1972, o el más amplio por abarcar también biografías de arquitectos y comentarios sobre estilos y obras, Nikolaus PEVSNER, John FLEMING Y Hugh HONOUR, Diccionario de Arquitectura, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

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