Imágenes E. Antigua y E. Media

ADVERTENCIA PARA EL CURSO 2023-2024:
EL PROGRAMA OFICIAL DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS (BACHILLERATO LOMLOE) ES DISTINTO AL ANTERIOR, AUNQUE EN LA COMUNIDAD DE MADRID PARECE QUE SOLO HABRÁ UNOS POCOS CAMBIOS, QUE YA HE INTRODUCIDO COMO MODIFICACIONES EN DISTINTAS PÁGINAS DE ESTE BLOG. 
LA NUEVA PRUEBA EVAU NO SE HA CONCRETADO TODAVÍA.

IMÁGENES DE LAS OBRAS DE LA PRUEBA EVAU

[SE HAN AÑADIDO LAS OBRAS INCORPORADAS EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN MARCADAS EN COLOR MORADO]

He procurado poner en estas páginas, insertadas en el texto del programa oficial [PODÉIS VER AQUÍ EL NUEVO para el curso 2023-2024], al menos una imagen de cada una de las obras que pueden caer en la EVAU, con la fuente de donde proceden (si en algún caso no se cita la fuente, proceden de Commons-Wikipedia, en otros casos, la procedencia viene citada en la propia imagen) y al menos un enlace a alguna página web donde haya algún comentario; en muchos casos también incluyo esquemas visuales o con textos. Pero recordad: ningún recurso sustituye vuestro trabajo ni puede ser vuestra única fuente; son de calidad y estructura desigual y no deben tomarse como modelos perfectos. Alguno podrá tener errores de los que no me responsabilizo, y muy a menudo desaparecen de su ubicación original, aunque es relativamente sencillo volver a encontrarlos en una búsqueda con algo de criterio. Hay en la red algunos repertorios, pero siempre hay que manejarlos con prevención. Estos son los que más utilizo en estas páginas (en la página "Recursos" de este blog tienes más todavía):
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/  (profesor Manuel Guillén Guerrero)
http://arteisobron.blogspot.com/ (profesor Ignacio Sobrón)
http://algargosarte.blogspot.com/ (probesor Alejandro García)
http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/historia_del_arte.htm (profesor Fernando Martínez y Díaz de Zugazúa)


CUIDADO CON LOS RECURSOS AÑADIDOS EN ESTA Y CUALQUIER OTRA WEB: PUEDE QUE ALGUNOS NO VAYAN, HAYAN CAMBIADO O NO SEAN ADECUADOS - NO ME RESPONSABILIZO DE SU ESTADO - TODOS LOS RECURSOS TIENEN QUE SER UTILIZADOS CON CRITERIO.


EL esquema de comentario que os propongo hacer para cada imagen (y que de momento no hace falta desarrollar con frases completas, sino completar con palabras sueltas pero que indiquen bien su significado) fácilmente puede convertirse en la redacción de veinte líneas (vale dos puntos) que se os pide en la EVAU: 

DEBE COMENZARSE IDENTIFICANDO LA OBRA POR SUS DATOS BÁSICOS:
- Denominación
- Autor (no hay que extenderse -en el examen hay otra parte para desarrollar en diez líneas-)
- Localización en el tiempo (siglo, época, estilo, periodo...)
- Localización en el espacio (escuela nacional o local -el museo no es lo importante-)
CON MAYOR EXTENSIÓN DEBEN COMENTARSE LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES Y FUNCIONALES:
- Forma (dimensiones, materia, técnica, características... -en su caso, comparación-)
- Función (tipología, género, iconografía, propósito, uso, patronazgo, contexto social, institucional, ideológico...)


LOS BLOQUES 1 Y 2 DEL PROGRAMA CORRESPONDEN AL ARTE DE LA EDAD ANTIGUA (27 obras) Y LA EDAD MEDIA (30 obras), que en la EVAU suponen un 20+20=40%; LOS PROCURAREMOS ESTUDIAR EN LA PRIMERA EVALUACIÓN. Tienes las imágenes en esta misma página.

EL BLOQUE 3 DEL PROGRAMA CORRESPONDE AL ARTE DE LA EDAD MODERNA (87 obras -31 del Renacimiento italiano, 11 del Renacimiento español, 17 del Barroco europeo, 21 del Barroco español y 7 "del siglo XVIII", sin Goya-), que en la EVAU suponen un 25% ; PROCURAREMOS QUE EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN SE PUEDA VER CASI COMPLETO, AL MENOS HASTA EL SIGLO XVII INCLUIDO. Las imágenes están en la página correspondiente de este blog.

LOS BLOQUES 4, 5 Y 6 DEL PROGRAMA CORRESPONDEN AL ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA (77 obras: 30 "del siglo XIX" -donde han incluido todas las de Goya, pero no la de Munch-, 29 "de la primera mitad del XX" -donde han incluido la de Munch- y 18 "de la segunda mitad del XX"); que en la EVAU suponen un 15+20=35% ; EN LA TERCERA EVALUACIÓN PROCURAREMOS TERMINARLO TODO, PERO CON MAYOR PROFUNDIDAD DESDE EL SIGLO XVIII A LA PRIMERA MITAD DEL XX INCLUIDA (de la segunda mitad del siglo XX daremos indicaciones suficientes). Las imágenes están en la página correspondiente de este blog.

SI PREFIERES VER SÓLO LAS IMÁGENES, TODAS JUNTAS, MIRA LA PÁGINA DE RECURSOS DE ESTE BLOG.

En total son 220 obras las que pueden entrar en la EVAU. [EN EL NUEVO PROGRAMA APARECEN UN TOTAL DE 268 OBRAS -63 SON DE NUEVA INCORPORACIÓN, HAN ELIMINADO 15 DE LAS ANTERIORES-].
Resalto en amarillo sus denominaciones. A lo largo de estas páginas se va siguiendo la redacción literal del "matriz de especificaciones" (documento oficial sobre el que se elabora el examen EVAU), y cuando introduzco advertencias, para diferenciarlas, van entre corchetes. Marco en azul las denominaciones más usuales de los "temas", en naranja los de arte español y en verde los enlaces a blogs de otros profesores donde podéis verlos desarrollados. Recuerda que este blog tienes la página "Temas y temillas", porque en la EVAU pueden preguntarse como  "temas" de 2 puntos en unas veinte líneas (la misma extensión y puntuación que los comentarios de imágenes) o como "temillas" de medio punto en unas cinco líneas (la misma extensión y puntuación que los términos) [LAS CONDICIONES QUE TENGA LA NUEVA PRUEBA EVAU SE OS COMUNICARÁN EN CUANTO ESTÉN DISPONIBLES].

EN LA PRIMERA EVALUACIÓN VEREMOS EL ARTE DE LA EDAD ANTIGUA Y LA EDAD MEDIA (BLOQUES E Y F DEL NUEVO PROGRAMA). INCLUYO AQUÍ  LOS ESQUEMAS DE SUS IMÁGENES, QUE PODÉIS VER MÁS AMPLIAMENTE A LO LARGO DE TODA ESTA PÁGINA



E. Las raíces del Arte: el legado del arte clásico. (17+13=30)

– El arte en la Grecia antigua.
  1. Partenón
  2. Erecteion
  3. Templo de la Atenea Niké
  4. Teatro de Epidauro
  5. Kouros de Anavyssos
  6. Dama de Auxerre
  7. Auriga de Delfos
  8. Fidias, friso de las Panateneas
  9. " metopas de la Centauromaquia
  10. Polícleto, Doríforo
  11. Mirón, Discóbolo
  12. Praxíteles, Afrodita de Cnido
  13. Lisipo, Apoxiómenos
  14. Venus de Milo
  15. Victoria de Samotracia
  16. Laocoonte y sus hijos
  17. relieve de Atenea y Gea en el Altar de Pérgamo

– La visión del clasicismo en Roma.
  1. Maison Carré de Nimes
  2. Coliseo de Roma
  3. Panteón de Roma
  4. Basílica de Majencio y Constantino de Roma
  5. Arco de Tito en Roma
  6. Columna de Trajano de Roma
  7. Teatro romano de Mérida
  8. Puente de Alcántara
  9. Acueducto de Segovia
  10. Augusto de Prima Porta
  11. estatua ecuestre de marco Aurelio
  12. relieve de la toma del templo de Jerusalén del Arco de Tito
  13. relieves de la Columna de Trajano

F. El nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval. (6+4+10+17=37)

– Las primeras manifestaciones del arte cristiano.

  1. Santa Sofía de Constantinopla
  2. Cortejo de la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena
  3. San Pedro de la Nave
  4. Santa María del Naranco
  5. San Miguel de la Escalada
  6. Monja Ende, Beato de Gerona

– Arte islámico e hispanomusulmán.

  1. Mezquita de Córdoba
  2. Giralda de Sevilla
  3. Alhambra de Granada
  4. Aljafería de Zaragoza

– El arte románico.

  1. San Vicente de Cardona
  2. San Martín de Frómista
  3. Catedral de Santiago de Compostela
  4. Catedral de Pisa
  5. La duda de Santo Tomás del claustro de Santo Domingo de Silos
  6. tímpano del Juicio Final de Santa Fe de Conques
  7. Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
  8. capitel historiado de la Última Cena del claustro de San Juan de la Peña
  9. Bóveda de la Anunciación a los pastores de San Isidoro de León
  10. ábside de San Vicente de Tahull

– El arte gótico.

  1. Catedral de Reims
  2. Catedral de León
  3. Catedral de Burgos
  4. Catedral de Toledo
  5. Catedral de Barcelona
  6. Catedral de Siena
  7. Sainte Chapelle de París
  8. San Juan de los Reyes de Toledo
  9. Pórtico Real de Chartres
  10. grupo de la Anunciación y la Visitación de Reims
  11. Portada del Sarmental de Burgos
  12. Gil de Siloé, Retablo de la Cartuja de Miraflores
  13. Escenas de la vida de Cristo en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro
  14. Giotto, escena de la Huida a Egipto de la Capilla Scrovegni
  15. Van Eyck, Matrimonio Arnolfini
  16. Van der Weiden, Descendimiento
  17. El Bosco, El jardín de las delicias
[Las indicaciones temáticas del nuevo programa son más breves, y mezcladas con las obras seleccionadas. Las recojo aquí en color morado, mientras que a continuación, en el resto de esta página del blog mantengo las indicaciones temáticas del programa anterior, más detallado, con los enlaces a otras páginas donde se desarrollan y con las obras]

E. Las raíces del Arte: el legado del arte clásico.
– El arte en la Grecia antigua.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura y espacio: la creación de espacios arquitectónicos. Órdenes arquitectónicos.
El templo griego... El teatro: ...
 Escultura. La evolución de la figura humana masculina y femenina...
– La visión del clasicismo en Roma.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. Principales aportaciones romanas a la arquitectura clásica...
 Escultura. Las innovaciones romanas en la representación de la figura humana...
 Mosaicos y pintura.

Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. (20% en la EVAU)
– Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de las fuentes históricas o historiográficas (míralo en  perseo.sabuco)
– Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega (míralo en Ignacio Sobrónen TODOARTE o en ALMEZ
– Describe los distintos tipos de templo griego con referencia a las características arquitectónicas y a la decoración escultórica (míralo en temasycomentarios ESTÁ MUY BIEN, PERO CUIDADO: TIENE UN ERROR EN LA PALABRA "triglifo")  
– Explica la evolución de la figura humana masculina a partir del Kouros de Anavysos, el Doriforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo) [a falta de un tema claramente denominado "escultura griega", no hay que olvidarse de lo demás]  (míralo en Ignacio Sobrón imagen  o en ALMEZ)
– Específica quienes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas. [ESTA CUESTION -EL PATROCINIO O PATRONAZGO- APARECE EN EL PROGRAMA A LO LARGO DE TODAS LAS ÉPOCAS, PERO ES MÁS APROPIADO PARA INCLUIR EN LOS COMENTARIOS Y ES DUDOSO QUE ENTRE COMO TEMA -VER EN RECURSOS-]
– Explica las características esenciales del arte romano, su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas e historiográficas   (míralo en perseo.sabuco) 
– Describe las características y funciones de los principales tipos de edificios romanos (míralo en Ignacio Sobrón) míralo en temasycomentarios, en ALMEZ
Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos -Sobrón- materialescienciassociales artenelvalle
– Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas e historiográficas (míralo en Pérez Molina)
– Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega (míralo en Ignacio Sobrón, en ALMEZ)
– Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de fuentes históricas e historiográficas [COMO NO HAY IMÁGENES, ES DUDOSO QUE CAIGA COMO TEMA]  (aun así, míralo en temasycomentarios )
 

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras griegas:


[VER EN RECURSOS  EL PROGRAMA ARTÍSTICO DE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS EN EL SIGLO V a.C.
RECUERDA CÓMO HAY QUE RELACIONAR SUS EDIFICIOS CON LAS PERSONALIDADES POLÍTICAS Y ARTÍSTICAS QUE INTERVINIERON EN SU CONSTRUCCIÓN:
PATROCINIO DE LA POLIS (GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE PERICLES), DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE FIDIAS (que también fue el principal escultor), DISTINTOS ARQUITECTOS EN CADA EDIFICIO (ICTINOS, CALÍCRATES, FILOCLES, MNESICLES...), OTROS ESCULTORES, TANTO DISCÍPULOS DE FIDIAS (ALCÁMENES, AGORÁCRITO...) COMO RIVALES (MIRÓN Y POLICLETO), Y PINTORES (TANTO LOS QUE TERMINABAN CON POLICROMÍA LAS ESCULTURAS Y ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS COMO LOS QUE REALIZARON LAS TABLAS DE LA PINACOTECA DE LOS PROPÍLEOS).]

Partenón
Fuente: unpocodearteparaclase



Fuente: cherepaja




Fuente: Apuntes Santander La Salle



Fuente: Más clases de arte Ver también arquitectura e ilusiones ópticas
Partenón

Tribuna de las Cariátides del Erecteion
Vista general  Fuente: Commons
Detalle. Fuente: Commons
Fuente: cherepaja
Tribuna de las Cariátides del Erecteion [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA DE LAS ESCULTURAS, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITAR LA MÁS PROBABLE -Alcámenes-]

Templo de Atenea Niké
Fuente: Grecia Clásica-Arquitectura Slideshare
Fuente: algargos
Fuente:elpostureodediogenes
Fuente: cherepaja
templo de Atenea Niké





Teatro de Epidauro
Fuente: Artehistoria
Teatro de Epidauro [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Policleto el Joven-] [COMPARAR CON EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA]
La ciudad griega de Epidauro, “de viñas abundantes” según la Ilíada, era una tierra consagrada a Asclepio, el dios de la medicina y la curación, capaz de resucitar a los muertos. Junto al santuario de Asclepio, donde se realizaban sueños curativos de varias horas, se edificó en el siglo IV a.C. un magnífico teatro para los pacientes del santuario, que alcanzó un aforo de unos 14.000 espectadores. El teatro de Epidauro, concebido por Policleto el Joven, no tenía rival en lo que a armonía y belleza se refiere, según el historiador Pausanias. El coro cantaba y danzaba en el círculo perfecto de la orchestra y con el tiempo se utilizó también la plataforma de la skené para las representaciones dramáticas. Célebre es la acústica de este teatro que permite oír el susurro de los actores desde las gradas más altas, tan sabiamente construidas en la ladera de una montaña. (National Geographic, vía Túnica de Neso) el de Epidauro se considera con razón el mejor de cuantos nos ha legado la Antigüedad-, pues las representaciones dramáticas formaban parte del protocolo curativo. De hecho, el impactante aforo del teatro de Epidauro, que superaba los 14.000 espectadores (piénsese que el del Teatro Real de Madrid, por poner un ejemplo, es de 1.746 espectadores), parece indicar que a las representaciones dramáticas que en él tenían lugar acudían a curarse no solo los enfermos, sino, lo que es más notable, incluso las personas sanas.(Alfredo Alvar Ezquerra, Theatralia)

- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas:

Kouros de Anavyssos
Fuente: Fonaments


Fuente: Sobrón
temasycomentarios  vista posterior UDde CCSS Vídeo Khan Academy 5'
Kouros de Anavyssos [es válida también la forma kurós] [VÉASE EN OBRAS QUE NO ENTRAN LA EVOLUCIÓN DE LOS KUROI Y COMPARAR CON LOS POSTERIORES]
Recuerda que puede preguntarse kurós como concepto (reproduzco la propuesta que incluyo en esa página:  “muchacho” en griego, en plural kuroi. Es la representación escultórica, en bulto redondo, de una figura masculina desnuda. Es propia del arte griego antiguo, y representa tanto a dioses como a hombres en monumentos (funerarios, para honrar su muerte heroica, o conmemorativos de su victoria en los juegos). No pretenden ser retratos realistas, sino la idealización del ser humano perfecto. Inicialmente en madera, pasan a hacerse en mármol ya en época arcaica. Sus modelos inciales, provenientes de la escultura egipcia, eran rígidos y frontales, y evolucionan con el paso de las épocas, adelantando una pierna, articulando los brazos en diferentes posturas, introduciendo el contrapposto, haciendo menos plana la representación del cabello y otros recursos expresivos. Un ejemplo es el kurós de Anavyssos (siglo VI a. C.), con la característica sonrisa arcaica.

HAN AÑADIDO ESTA OBRA: 
Dama de Auxerre
Dama de Auxerre, siglo VII a. C. auladehistoria artechitty wikipedia sobregrecia  masdearte (tema general) 
Dama de Auxerre [es válida también la denominación koré[VER EVOLUCIÓN DE LAS KORAI EN OBRAS QUE NO ENTRAN Y COMPARAR CON LA AFRODITA DE CNIDO, VENUS DE MILO Y POSTERIORES]
Recuerda que puede preguntarse koré como concepto (reproduzco la propuesta que incluyo en esa página: "muchacha" en griego, en plural korai. Es la representación escultórica, en bulto redondo, de una figura femenina vestida. Es propia del arte griego antiguo, y representa a diosas. A diferencia de los kurós (su equivalente masculino), representan siempre a diosas y siempre están vestidas (con peplo o chitón); aunque en algún caso (Artemisa de Éfeso) su iconografía impone que aparezcan desnudos sus múltiples pechos. A finales del periodo clásico, la representación de una diosa desnuda (la Afrodita de Praxíteles, siglo IV a. C.) causó un gran impacto.

Auriga de Delfos
Fuente: señordelbiombo
Fuente: Sobrón
Fuente: artegumiel CUIDADO: LA TÉCNICA QUEDA INCOMPLETA SI A LA FUNDICIÓN NO SE AÑADE LA SOLDADURA
Auriga de Delfos [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITAR LA MÁS PROBABLE -Pitágoras de Regio o de Samos-]

Discóbolo, de Mirón
Copia de época romana, procedente de la Villa Adriana de Tívoli, conservada en el British Museum
Fuentes imágenes: British Museum y Commons
Fuente: Óscar Canizales (Escultura griega)
Fuente:elpostureodediogenes
Discóbolo, de Mirón

Doríforo, de Policleto
Fuente: AprueboArte El señor del biombo
Fuente: Vicente Cea (Historia del Arte y la Cultura I)
Fuentes imágenes: Guillermo Méndez (vía Slideshare),  elpostureodediogenes
Doríforo, de Policleto

Metopas de la Centauromaquia, de Fidias
Estado actual de las que han quedado en su lugar de origen
Estado actual de las expuestas en el British Museum. Fuente: Turdetanos
Metopas de la Centauromaquia, de Fidias [Han matizado la forma de indicarlo en el anterior programa, que era "un metopa del Partenón"][Hay que aclarar que la mejor manera de atribuir autoría, más que únicamente a Fidias, es a la escuela de Fidias.]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Friso de las panateneas, de Fidias
 [CUIDADO, AUNQUE HE SELECCIONADO UN DETALLE MUY SIGNIFICATIVO -EL DE MAYOR PRESENCIA FEMENINA- HAY MUCHOS OTROS POSIBLES]
Reconstrucción de su policromía contemplalaobra
miradordelasartes
Reconstrucción de las distintas escenas ver
Friso de las panateneas, de Fidias [Hay que aclarar que la mejor manera de atribuir autoría, más que únicamente a Fidias, es a la escuela de Fidias.]
Obra realizada entre el 443 y 438 a. C. Atribuida al gran escultor Fidias, aunque puede que fuese realizado por su taller bajo su dirección. Hoy en día se encuentra dividido en varios fragmentos, que podemos encontrar en distintos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico, y el resto se encuentran en otros nueve museo internacionales. Debido a su fragmentación, su estado de conservación no es muy bueno, con un aspecto muy deteriorado. Aún así nos podemos hacer una idea del estilo y calidad de la talla. ... procesión de las Grandes Panatenas que tenían lugar cada cuatro años, en honor de la diosa Atenea, patrona de la ciudad de Atenas. ... ley de adaptación al marco, ya que la procesión se enmarca perfectamente, en el friso, que debido a su longitud, deja ver plenamente todos los personajes y detalles ... La anatomía está muy cuidada y las articulaciones se muestran de forma natural, sin artificios ni posturas forzadas, se prescinde de la diartrosis (acentuación de las líneas que definen los músculos) del periodo anterior, o de la reducción a formas geométricas, como hiciera Policleto en el Doríforo. Todos estos movimientos dotan de gran dinamismo al relieve, así como también el uso de la técnica, habitual en las obras relacionadas con Fidias, de los paños mojados o drapeado, donde se deja adivinar bajo capas o peplos llenos de pliegues la anatomía desnuda. Todos estos pliegues dispuestos elegantemente, formando curvas y contracurvas, enriquecen plásticamente la escultura dotándola, además de movimiento, de fuertes contrastes entre luces y sombras. Cabe decir, que aunque se trate de un bajo relieve, se trabaja muy bien el volumen y la perspectiva, creando dos planos de profundidad en la mayoría de las escenas, no obstante no se trabaja una perspectiva espacial ya que no hay espacio representado, quedando las figuras sobre un fondo plano. ... Con Fidias llegamos al momento culminante de la escultura dentro del periodo Clásico, algunos autores denominan a este periodo Alto Clasicismo ... máximo esplendor de la ciudad de Atenas... bajo el gobierno de Pericles, mantiene la hegemonía en la Hélade, este momento exultante de la ciudad tiene su reflejo en el arte creando obras que asombran por su alta calidad técnica y plástica además de su belleza, haciendo de Atenas no sólo el centro político y económico de la Hélade, liderando la Liga de Delos, sino también en la capital artística de la Antigua Grecia. Todo ese esplendor creativo se traduce en unas formas que se acercan más al natural, se amplia el dinamismo y movimientos de las obras, alejándose de rígidos esquemas matemáticos o geométricos, también en un enriquecimiento expresivo a través de la utilización de nuevas técnicas como la de los paños mojados o drapeado, así como una mayor sensualidad y naturalidad alejándose de la representación del «ethos» de la etapa anterior...  su obra seguirá influyendo en el Postclasicismo posterior, con artistas como Praxíteles, Scopas y Lisipo, que seguirán la línea iniciada por Fidias, buscando un mayor movimiento, un mayor dinamismo, formas más libres y ligeras y una representación del «pathos» o emociones humanas. (auladehistoria)  
Finalizada la construcción del templo, Fidias y su taller se ocuparon de la decoración escultórica, que incluía un friso en bajorrelieve de unos ciento sesenta metros de longitud, dos frontones decorados con figuras exentas y noventa y dos metopas en altorrelieve.  Como el relieve tiene alrededor de 5 cm de fondo y resulta más bien plano, los inconvenientes derivados de la ubicación se paliaron y contrarrestaron de la única manera posible, que consistió en no dar a los bloques de mármol forma rectangular y plana, sino ligeramente inclinada hacia fuera por la cara anterior, para que al relieve le llegara la luz de abajo. Provisto de numerosos accesorios de metal, perdidos en la actualidad, usaba el color para definir algunos objetos no esculpidos. En la organización del trabajo del friso se constata cierta anarquía fruto de los variados autores y que parece oponerse a la idea de proyecto general unificado. Lo que hace pensar en una cohesión lograda a base de indicaciones orales, de esfuerzo común y de criterios comunes. Ello provoca diferencias estilísticas que deben ser atribuidas a la participación de numerosos escultores y, además, al hecho de que unos bloques fueron esculpidos a pie de obra y otros tras haber sido colocados en su sitio. El análisis exhaustivo permite saber que primero se esculpieron los lados cortos, este y oeste, cuyos bloques tuvieron los escultores a mano; luego se montaron los bloques de los lados norte y sur y, una vez asegurados en el muro, se inició la labra. Fidias consiguió crear una escuela de escultores que definió el estilo clásico ateniense. Este se aprecia perfectamente en esta obra, en lo que se conoce como "estilo Partenón". La disposición de las figuras en actitudes diversas y en ocasiones contrapuestas rompen la posible monotonía del desfile, usando escenas cotidianas y anecdóticas (un joven atándose la sandalia, caballos encabritados, etc) sin recurrir nunca a los gestos muy marcados o excesivos y manteniéndose en el marco de la "serenidad clásica". Finalmente se caracteriza ese estilo por su maravillosa plasticidad, por la destreza y fluidez del modelado, que obtiene del mármol resultados similares a los de un material blando. De ahí la apariencia real de la anatomía, la gracia espontánea de los peinados y, sobre todo, la contextura de los paños, airosos y naturales en la caída como copos de algodón que muestran el perfecto dominio de la "técnica de los paños mojados" (resaltar la anatomía del cuerpo debajo de la vestimenta). El otro elemento destacado es la magnífica gradación del relieve que permite crear la sensación de profundidad en un marco tan pequeño (5 cm.)  ... Lejos de representar la idea de sometimiento al rey, es decir, de despotismo oriental, se exalta el significado de la democracia ática con la participación de ciudadanos libres. Y es que el programa escultórico del Partenón estaba cohesionado por un objetivo claro: proclamar la gloria de Atenas (y por tanto sus ciudadanos) y de Atenea, su divinidad protectora.El friso de las Panateneas era sólo una parte del conjunto  iconográfico del templo. En los frontones, la parte más alta dedicada a la escultura, se representaba a los dioses; más abajo, en las metopas, a los héroes; y en el friso, zona todavía más cercana al suelo, los primeros se reunían con los humanos. El friso representa la procesión de las Grandes Panateneas,  celebración en honor de la diosa Atenea, que se realizaba cada cuatro años y que culminaba con la entrega, por parte de las doncellas del peplo -una rica túnica tejida por ellas mismas- a la imagen primitiva de la divinidad. (unratodearte)

Hermes con Dionisos niño (Praxiteles), [Cuidado: hay alguna discrepancia sobre la condición de la pieza, hallada y conservada en Olimpia: en algunas fuentes, como ésta, se considera "copia romana realizada en mármol de la original griega en bronce", mientras que en otras, como ésta, se considera "de los pocos originales del arte griego, realizado en mármol". En Wikipedia se trata el asunto con detalle]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA: 
Afrodita de Cnido, de Praxíteles
La "Venus Altemps", copia de época romana conservada actualmente en el museo Nazionale Romano del Palacio Altemps de Roma commons
La "Venus Táuride", conservada en el Hermitage de San Petersburgo commons
La "Venus Médici", procedente de la Villa Médici de Roma, actualmente en la Galería Uffizi de Florencia 
Reconstrucción de la "Venus Medici"
La "Venus Capitolina", copia de época romana conservada actualmente en el Museo Capitalino de Roma wikipedia
La "Venus Colonna", conservada actualmente en el museo Pio Clementino de Roma (hay otra en el mismo museo en la que el soporte es una figura de Cupido) wikipedia




Venus Capitolina (II o III a.C.), Venus de Medici (I a.C.) y Venus Colonna Fuente: BBC
Uso en "Nuestro cuerpo", de Arsuaga:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/venus-del-delfin/bda3d718-adde-4d23-bbfa-dd09a5bed118
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/bd/bda3/bda3d718-adde-4d23-bbfa-dd09a5bed118/d5873aed-430f-4bb4-8e48-197d19edd79e_832.jpg
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/bd/bda3/bda3d718-adde-4d23-bbfa-dd09a5bed118/dcb838c5-0364-4fd9-bc71-f76417dc4719_832.jpg
https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/bd/bda3/bda3d718-adde-4d23-bbfa-dd09a5bed118/b9d10166-8dff-48ff-afe8-47114ee11daf.jpg
Afrodita de Cnido, de Praxíteles  temasycomentarios breamo raquelrodriguez auladehistoria  wikipedia
[CUIDADO: EL ORIGINAL (ca. 360 a. C.) no se ha conservado, sino copias o reinterpretaciones de época helenística y romana restauradas desde el Renacimiento con distintos criterios y conservadas actualmente en distintos museos. Se distinguen por la posición de los brazos, la de las piernas, el volumen del cabello y la forma de ropaje y vasija (llamada ὑδρία hydria); en algunas, el soporte es una figura de Cupido (Venus Borghese y una de las del museo Pio Clementino). Todas ellas pueden clasificarse como "Venus púdica", junto con otros modelos, como el de la "Afrodita acurrucada" de Doidalsas de Bitinia. Otras tipologías de Afrodita desnuda serían la "Afrodita desatándose la sandalia", la "Calipigia" (mirándose el trasero) o la "Anadiómena" (saliendo del mar). La tipología "Venus Genetrix" (madre), más frecuente en Roma, es vestida, pero con un pecho desnudo.] [Comparar con tipologías anteriores: la Dama de Auxerre, la evolución de las korai y otras representaciones de Afrodita (particularmente, el Trono Ludovisi). Comparar con tipologías posteriores: La Venus de Milo (Helenismo) y El Nacimiento de Venus, de Botticelli (Renacimiento), Ver también el tema de las Tres Gracias, el Juicio de Paris (Venus Victrix o retrato de Paulina Bonaparte, de Canova).]
... en el canto de Demódoco sobre los amores de Ares y Afrodita, se relata que los amantes huyen tan pronto como son liberados de la red de Hefesto. Ares se dirige a Tracia y Afrodita a Pafos, lugar donde tenía un conocido culto. En su τέμενος las Gracias bañan a la diosa, la ungen con aceite inmortal de los dioses (ἔνθα δέ μιν Χάριτες λοῦσαν καὶ χρῖσαν ἐλαίῳ | ἀμβρότῳ, οἷα θεοὺς ἐπενήνοθεν αἰὲν ἐόντας,) y le cambian los vestidos... No es casual que se aluda a ἀμβρόσιος, una suerte de aceite perfumado con olor de ambrosía, dado que la ἀμβροσία o el ἀμβρόσιος son substancias utilizadas por las diosas cuando se lavan. De hecho, esta referencia a Afrodita nos remite indudablemente al canto de Demódoco, en el que se explica detalladamente cómo Afrodita es acicalada con ἔλαιος ἄμβροτος por las Gracias tras ser descubierta en el lecho con su amante, Ares. Esta escena divina se produce en los términos usuales del ritual del baño, con la diferencia de que las Gracias emplean como ungüento un aceite inmortal (ἐλαίῳ ἀμβρότῳ). De hecho, si nos atenemos a su función en el canto de Demódoco, el baño de Afrodita parece ser un modo de devolver a la diosa a su estado de belleza habitual, alterado tras la afrenta recibida; el proceso de restauración, por decirlo de alguna manera, tiene lugar dentro de su τέμενος, el recinto sagrado que le pertenece. En ese sentido, debemos recordar que el baño, además, es una actividad asociada a Afrodita en diversos episodios míticos y no descartamos que este episodio remitiese a rituales de baño femenino, como el prenupcial, cuyo correlato bien pudiera ser el baño de ciertas estatuas de diosas. Poniendo a colación este y otros pasajes, apunta que la conexión entre Afrodita y los baños femeninos evoca, muy probablemente, el ritual del baño lustral que las jóvenes νύμφαι realizaban antes de unirse en matrimonio. (RJ García Muriel, Contaminación religiosa en la Grecia arcaica)  

Apoxiómenos de Lisipo
Fuente: Aula de Historia Véase en Historia del Arte
Fuente: Por amor del Art-E
Fuente: El lugar del espectador (almendron)
Fuente:elpostureodediogenes
Fuente: Sobrón

Fuente: Sobrón
Las imágenes utilizadas aquí son las del "Apoxiómenos del Vaticano". Es muy poco probable que en la prueba EVAU se utilicen imágenes del "Apoxiómenos de Éfeso" o del "Apoxiómenos de Croacia". Ver Wikipedia.
Apoxiómenos, de Lisipo

Victoria de Samotracia
Fuente: National Geographic 
Fuente: Sobrón 
Victoria de Samotracia [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITAR LA MÁS PROBABLE -Pitócrito de Rodas-, aunque es importante citar la "escuela de Rodas"]

Venus de Milo


Hipótesis de reconstrucción, como hilandera (Afrodita Urania es venerada en Atenas como la mayor de las Moiras, que deciden el destino). Fuente: Just what was the Venus de Milo doing with her arms?
Otra hipótesis: usa el escudo de Ares como espejo (como en estos fragmentos procedentes de Perge -fuente Museo de Anatolia-), pose posiblemente derivada de la Afrodidta de Lisipo (cuyo modelo sigue la Venus de Capua)


Podría formar parte de un grupo escultórico (aquí, con Ares -Gombrich propuso que con Eros-), saliendo o entrando en un baño ritual (como la Afrodita de Praxíteles cuyo modelo sigue la la Venus de Cnido), o sosteniendo la manzana de Discordia que le otorgó el juicio de Paris. Fuente Disarming Aphrodite  culturagenial
Venus de Milo [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITAR LA MÁS PROBABLE -Alejandro de Antioquía-, aunque es importante citar la "escuela neoática", no la "escuela de Antioquía" a pesar del gentilicio del probable autor.] [COMPÁRALA CON LA AFRODITA DE CNIDO DE PRAXÍTELES] Estatua de Afrodita, de mármol, la más conocida de todas las estatuas antiguas, encontrada en la isla griega de Melos (o Milos) en 1820, hoy en el Louvre. Un plinto encontrado con la estatua está firmado ...andros [Alexandros o Agasandros] de Antioquía del Meandro pero nada se sabe del escultor. Originariamente, la estatua era considerada del período clásico de la escultura griega, pero hoy se la fecha mucho más tarde -h. 100 a.C.- y se piensa que es una sofisticada combinación de estilos anteriores: la cabeza de la diosa es propia de finales del siglo V a.C.; su desnudo, del siglo IV a.C., y su postura espiral, con múltiples puntos de vista, de la época helenística. La Venus de Milo llegó al Louvre (1821) poco después de que se devolviera a Italia la Venus de Medici (1815), y su enorme fama surgió de la determinación francesa de convencer al mundo de que habían conseguido un tesoro mayor que el que habían perdido. Le faltaban los brazos, y se han hecho muchas conjeturas acerca de lo que la diosa podía estar sujetando; se ha sugerido por ejemplo que está representada como Venus Victrix, y por tanto estaría con la manzana dorada que le dio Paris cuando dictaminó que era más hermosa que sus rivales Juno y Minerva. (mgar)


Relieve de Atenea y Gea en el altar de Pérgamo
Fuente: Identidad griega a través del Altar de Pérgamo
Fuente: Sobrón
Friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea) [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA (al menos cuarenta escultores firmaron, de los que se han conservado unos pocos nombres: Menecrates, Dionisiades, Melanipo, Orestes, Theorretos), aunque es importante citar la "escuela de Pérgamo".]
La hija de Zeus agarra del pelo y levanta sin esfuerzo al gigante Alcioneo, que con sus ojos desmesuradamente abiertos, su frente arrugada y su vientre convulsivamente contraído únicamente expresa sufrimiento y miedo mortal. De hecho acaba de perder el contacto con su madre Gea, la Tierra, que aparece en la parte inferior derecha, y deja de ser invulnerable. La serpiente sagrada de Atenea matará a Alcioneo mordiéndole en el pecho. Llegando desde la derecha, Nike consumará la victoria. algargos 
Fuente: Sobrón

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Laocoonte y sus hijos
Laocoonte y sus hijos [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA (Atenodoro, Polidoro y Agesandro de Rodas), aunque es importante citar la "escuela de Rodas"]

- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas:

Maison Carrée de Nîmes
https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-de-arte-romano
CUIDADO CON ESTAS TRES COSAS: 1- Uso del término "claroscuro" fuera de la pintura; produce equívocos: mejor "luces y sombras".  2- Lo de "muy estilizado" (entendido aquí como desproporción entre altura y anchura) solo tiene sentido si se compara, por ejemplo, con el Partenón. 3- "El promotor fue Agripa, mano derecha de Augusto, en honor del emperador y está dedicado a los dioses de Roma y nietos del emperador".


https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-de-arte-romano Vidio Khan Academy 10'
Coliseo de Roma

Panteón de Roma 
Fuente: wikiarquitectura

Fuente: ten facts



https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-de-arte-romano
Panteón de Roma  [No conviene utilizar la denominación "Panteón de Agripa", aunque es muy habitual, incluso en buenas fuentes: de la época de Agripa es sólo la entrada, la parte principal es de la época de Adriano] [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Apolodoro de Damasco-]
Viajarahora: "Para aligerar el peso de la enorme semiesfera se optó por cambiar el travertino (la piedra con la que se ha construido prácticamente toda Roma) por una mezcla de piedra pómez y tufo –piedras volcánicas muy porosas- y estrechar el grosor de los muros según se asciende (5,9 metros en la base y sólo 1,5 en el borde del óculo) para luego cubrir el exterior con un hormigón a base de cenizas volcánicas. Aún así el cielo del Panteón pesa unas 50.000 toneladas. Apolodoro de Damasco utilizó el diseño y las técnicas de construcción para hacer más fuerte el cilindro sin necesidad de construir grandes contrafuertes en el exterior (como sucede, por ejemplo, en los grandes edificios bizantinos como Santa Sofía). La solución fue hacer ábsides interiores (siete) que crean una superficie con aristas que ayuda a repartir el peso en puntos específicos del suelo. Para hacer los muros alternó ladrillo (creando un esqueleto de arcos y contra arcos que van repartiendo el peso de la cúpula) y hormigón para crear un tambor sólido pero grácil... En su estado original, el exterior del edificio estaba recubierto de piedra pulida (hoy desaparecida) y la cúpula brillaba por las tejas de bronce que la cubrían, que fueron retiradas por orden del emperador de Constantinopla Constante II en el 663. ... El diseño del Panteón no dejó nada al azar. Todo tiene un porqué: desde las proporciones del edificio a su decoración pasando por su propia orientación. La esfera es el elemento central que define a esta especie de faro cósmico diseñado para conectar el mundo terrestre con la morada de los dioses celestes. El Panteón está dedicado a los siete dioses celestes de la mitología romana: el Sol; la Luna; Marte; Mercurio; Venus, Júpiter y Saturno. El óculo es la puerta celeste que comunica este mundo con el de los dioses. La orientación del edificio es una muestra de la pericia romana a la hora de planificar con sentido simbólico. La puerta del edificio se orienta hacia el norte y el óculo está especialmente diseñado para que la luz solar entre en el edificio e ilumine el suelo en los equinoccios de Primavera y Otoño. Pero es más: el haz de luz solar del medio día ilumina la entrada el 21 de abril (día de la fundación de Roma) y empieza a recorrer el suelo del templo hasta que deja el suelo el 20 de agosto para habitar en las alturas de la cúpula hasta la llegada de una nueva Primavera. ... La altura del cilindro coincide con el radio. El centro del edificio coincide con el punto inferior de la esfera proyectada desde el final la cúpula hacia el suelo; la altura del cilindro, por lo tanto, es igual al radio de la circunferencia de la cúpula que forma una semiesfera perfecta. Pero ahí no acaba el simbolismo numérico-geométrico. Si trazáramos esa esfera perfecta y la encerramos en un cubo, la longitud de sus aristas es de dos radios y su prolongáramos dos líneas desde los puntos en los que el diámetro de la circunferencia toca el fondo de los ábsides hasta el centro del óculo formaríamos un triángulo equilátero perfecto. El Panteón es una oda a la suma pitagórica. Pitágoras y su idea de proporción (como representación del orden sobre el caos) es un elemento común en el arte antiguo (tanto en Grecia como en Roma). ... La nave circular alberga siete ábsides (que luego el cristianismo adaptará a las iglesias en forma de capillas) que están consagradas a cada uno de los dioses celestes ... La cúpula representa al cielo con el sol en el óculo. Los cinco niveles de artesones (cuadrados en bajorrelieve que adornan y, al mismo tiempo, aligeran el peso de la cúpula) representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo (Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y Venus); y los 28 cuadrados concéntricos que forman estos artesones son un guiño a la perfección del Cosmos ya que los romanos consideraban al 28 como un número perfecto al ser la suma de sus divisores naturales a excepción de sí mismo (1+2+4+7+14)."


Basílica de Majencio y Constantino en Roma
Restos de la basílica de Majencio-Constantino (nave lateral norte) Fuente: turismo.org
Planta y alzado de la basílica de Majencio-Costantino Fuente: historia de la arquitectura
Algargos: "La comenzó el emperador Majencio al noreste del foro romano a comienzos del siglo IV d. C (306-310) y la terminó Constantino (312). Su función sería albergar la prefectura judicial que administraba la ciudad de Roma. ... La orientación inicial era paralela a la vía Sacra, con la puerta principal hacia el este donde inmediatamente encontrábamos el Templo de la Paz. Sin embargo, Constantino decidió modificar los planos originales y trasladar la entrada principal al sur, creando una escalinata con pórtico  hacia la Vía Sacra y añadiendo en su eje transversal un segundo ábside. Tipológicamente esta basílica no era como las [anteriores]: se pareció más a las grandes salas de las termas, en concreto se inspira en las termas de Diocleciano. El espacio interior ya no estaba determinado por las apretadas columnatas que en la basílica tradicional separaban la nave central de las laterales. En este caso las naves laterales se abrían en tres grandes arcos que se prolongaban con bóvedas de cañón decoradas con casetones. Estas bóvedas como las centrales estaban hechas de hormigón y ladrillo. Los muros de las bóvedas laterales actuaban de contrafuertes de  las bóvedas centrales de arista. Delante de ellos se elevaban columnas corintias exentas de 14,5 metros de altura que soportaban unos pequeños entablamentos de los que arrancaban esas bóvedas de arista. Todas ellas se han perdido, excepto la que se encuentra en la plaza de Santa María la Mayor, mandada trasladar a llí por orden de Paulo V en 1613. La acumulación y desviación de las fuerzas de empuje sobre unos cuantos puntos permitía practicar amplios vanos en el muro para iluminar el interior. En las fachadas de los laterales se abrían dos filas superpuestas de seis ventanas de arco de medio punto y en el desnivel entre las naves centrales y las laterales una ventana triple que dejaba pasar la luz tamizada al interior. El revestimiento de los muros, de los pilares y del suelo se hizo con placas polícromas de mármol (opus sectile) que formaban juegos geométricos de círculos y cuadrados, dándole un aspecto imponente. Las bóvedas también recibieron el ornato geométrico de casetones octogonales."
Basílica de Majencio y Constantino en Roma

Puente de Alcántara
https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-de-arte-romano

https://seordelbiombo.blogspot.com/2018/10/el-puente-romano-de-alcantara.html
Puente de Alcántara [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Cayo Julio Lácer-]

Acueducto de Segovia

Arco de Tito en Roma

Columna de Trajano en Roma [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Apolodoro de Damasco-]


- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas romanas:


Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Fuente: Estatua ecuestre de Marco Aurelio - Slideshare
http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/c-lasificacion-obra-estatua-ecuestre-de_19.html
Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Relieve de la toma del templo de Jerusalén del Arco de Tito
Fuente: El Arco de Tito en Roma
Relieve del Arco de Tito (relieve del candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén)

Relieves de la columna de Trajano

https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-de-arte-romano
Detail of Trajan's Column with inset of the Tropaeum Traiani. Fuente: BBC
Fuente: Age Fotostock
Fuente: Comentario de obra – La columna de Trajano en herodotoycia

temasycomentarios
Relieves de la columna de Trajano


F. El nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.
– El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas. Las primeras manifestaciones del arte cristiano.
 Contexto histórico y cultural.
 Arte paleocristiano: arquitectura (basílica, mausoleo, baptisterio) y las aportaciones de las artes plásticas a la iconografía cristiana.
 Arte bizantino: las innovaciones arquitectónicas... La consolidación de la iconografía cristiana medieval: el Pantocrátor, la Virgen y la Déesis. El mosaico bizantino...
 Arte prerrománico español. Arte visigodo.., arte asturiano... y arte mozárabe...
– Arte islámico e hispanomusulmán.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. La mezquita... el palacio...
– El arte románico.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. La iglesia y el monasterio...
 Escultura. La portada románica y la escultura monumental...
 Pintura...
– El arte gótico.
 Contexto histórico y cultural.
 Arquitectura. El resurgimiento de las ciudades. El sistema constructivo de la catedral...
 Escultura. Carácter monumental al fusionarse con la arquitectura...
 Pintura. Integración de las artes. Pintura mural española... La búsqueda del naturalismo en el Trecento italiano... Los primitivos flamencos... 


Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval. (20% en la EVAU)
– Describe el origen, función y características de la basílica paleocristiana (míralo en Ignacio Sobrón)
– Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía [COMO NO HAY IMÁGENES QUE PUEDAN CAER EN EVAU, ES DUDOSO QUE LO PREGUNTEN COMO TEMA, PERO SÍ COMO "TEMILLA" MÍRA EN LA PÁGINA DE ESTE BLOG]
– Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas e historiográficas.
– Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
– Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis, así como su influencia en el arte occidental. [COMO NO HAY IMÁGENES QUE PUEDAN CAER EN EVAU, ES DUDOSO QUE LO PREGUNTEN COMO TEMA, PERO SÍ COMO TÉRMINOS]
http://perseo.sabuco.com/historia/paleocristianoybizantino.htm

Santa Sofía de Constantinopla




Fuente: Pin de Carmen Marcos
Fuente: 
Fuente: Méndez - Vieira


Santa Sofía de Constantinopla   temasycomentarios  elpostureodediogenes vídeo Khan Academy - Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. míralo en I.Sobrón
Artehistoria: "Los arquitectos encargados de la construcción de la iglesia de Santa Sofía, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, idearon un modelo completamente original, capaz de dar una respuesta adecuada a un recinto de grandes dimensiones: un recinto de más de mil metros con una cúpula de 31 metros y que no se apoya sobre muros sólidos sino que está suspendida en el aire [sic: no se apoya sobre un tambor como el  Panteón]. Sobre los pilares principales, que determinan un cuadrado de 44 metros de lado, se tendieron cuatro grandes arcos, los de los lados norte y sur embebidos en los muros laterales de la nave y apenas perceptibles desde el interior, pero fuertemente marcados en el exterior por encima del tejado. Sobre los vértices de los arcos y las cuatro pechinas irregulares que los unen, se alza la cúpula principal, una concha gallonada por cuarenta nervios y cuarenta plementos curvos, reforzada en el exterior mediante cuarenta nervaduras cortas, colocadas a estrechos intervalos y que enmarcan pequeñas ventanas. Para contener los empujes centrífugos de la cúpula, Antemio e Isidoro adoptaron una solución distinta para el eje este-oeste que para el norte-sur. De este modo, dispusieron delante y detrás de la cúpula central dos semicúpulas del mismo diámetro que la principal y que descansan, a su vez, en dos pequeños nichos, conformando un sistema de contención coherente y eficaz. En el eje transversal la solución es distinta; remite a muros tímpanos horadados que coronan un juego de arcadas apoyadas en columnas en los dos pisos. En el piso bajo, cuatro enormes fustes forman visualmente una especie de velo que define el espacio; en el superior, las seis columnas sostienen el tímpano, produciendo una impresión de notable ligereza. Detrás de estas columnatas, tanto en el lado norte como en el sur, se extienden dos galerías superpuestas, cubiertas con bóvedas de aristas. Allí, dos poderosos pilares sirven para contrarrestar los empujes de la cúpula central."
 [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto-] 

[EN LA EDAD MEDIA, LA AUTORÍA DE LAS OBRAS NO ES INDIVIDUAL, SINO COLECTIVA: LOS TALLERES ARTESANALES FORMADOS POR MAESTROS, OFICIALES Y APRENDICES (SEGÚN EL SISTEMA GREMIAL), QUE SE DESPLAZAN A DISTINTOS LUGARES Y QUE SE SE PROLONGAN EN EL TIEMPO. A VECES SE HAN CONSERVADO LOS NOMBRES DE ALGUNOS MAESTROS (Mateo -en la catedral de Santiago-, Enrique -en las de Burgos y León-...), Y A VECES LA HISTORIOGRAFÍA LES HA IDENTIFICADO POR SUS OBRAS (Maestro de Tahull, Maestro de Santo Domigo de Silos, Maestro de San Juan de la Peña, Maestro del ángel de la sonrisa...)
LA APRECIACIÓN SOCIAL DE LOS ARTISTAS CAMBIA RADICALMENTE A FINALES DE LA EDAD MEDIA Y CON EL RENACIMIENTO]

Identifica y clasifica razonadamente las siguientes obras: (míralo en Ignacio Sobrón)
http://perseo.sabuco.com/historia/Prerromanico.htm


San Pedro de la Nave
Exterior de San Pedro de la Nave. Fuente: Arteguías
Interior de San Pedro de la Nave (Fuente: Wikimedia Commons)
Capitel en San Pedro de la Nave (Fuente: Artehistoria)

https://es.slideshare.net/desperdicios/presentacion-san-pedro-de-la-nave
Santa María del Naranco (Oviedo)

San Miguel de la Escalada 
Fuentes imágenes: interior temasycomentarios; exterior Rafael López (vídeo) ver detallado jdiezarnal viajarconelarte
San Miguel de la Escalada (León)

- Identifica, analiza y comenta 
el mosaico del Cortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena
Fuente: Wikimedia Commons
 UNESCO-NHK video 2' Khan Academy video 10' Ravenna The capital of mosaics video 20'
Vista general (el mosaico de Teodora está en el ábside, abajo, a nuestra derecha. Fuente miviaje
 
temasycomentariosartepaeg seordelbiombo agrega.juntadeandalucia kokita-eri-historiadelarte
mosaico del Cortejo de la Emperatriz Teodora en San Vital de Rávena 

HAN AÑADIDO ESTA OBRA: 
Beato de Gerona, de la monja Ende
Beato de Gerona, 975. El manuscrito nombra al presbítero Emeterio y al escriba Senior, así como de la monja En (Ende o Eude). Otro iluminador de manuscritos de la época fue Maio o Magio, que comenzó el Beato de Támara, continuado por Emeterio y Senior. 
Fuentes de las imágenes: turismoprerromanico, flickr, Molero, Commons Comprueba la continuidad de las formas en el Beato de Facundo o de Alfonso I y doña Sancha (1047) Wikipedia artehistoria jaserranorenovatiomedievalum pares.
Beato de Gerona, de la monja Ende


Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas:
– Explica las características generales del arte islámico a través de fuentes históricas ye historiográficas. [COMO NO ENTRAN OBRAS ISLÁMICAS NO ESPAÑOLAS EN LA EVAU, NO ES PROBABLE QUE ENTRE COMO TEMA, aun así los enlazados abajo lo incluyen]
– Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos. [MÁS APROPIADOS COMO TÉRMINOS O COMENTARIOS QUE COMO TEMA]
– Explica la evolución del arte hispanomusulmán
[mira estos temas en temasycomentarios  ALMEZ -NO TE QUEDES EN LA PRIMERA, SON CINCO PÁGINAS), en perseo.sabuco, en  ceobarlovento]

Mezquita de Córdoba
Fuente: El arte hispanomusulman en la época califal en Histoaria del Arte 




Fuente: Sobrón
ejemploscomentarios temasycomentarios Las claves...
Mezquita de Córdoba

Giralda de Sevilla
Fuente: Esquema de Arte Mudéjar 



Fuente: Sobrón
arquitecturamusulmanasevilla temasycomentarios ejemplosycomentarios
Giralda de Sevilla

Aljafería de Zaragoza
Palacio de la Aljafería - Testero norte. Fuente: Wikimedia 





Fuente: Sobrón
temasycomentarios santanderlasalle se sigue construyendo por mudéjares en época cristiana
Aljafería de Zaragoza

Alhambra de Granada

Fuente: La Alhambra de Granada en Historia del Arte 
Fuente: Sobrón
 ejemploscomentariosarte temasycomentarios mattemáticas ocultas.     https://www.elespanol.com/series/20221123/alhambra-aristoteles-incognitas-octava-maravilla-mundo/720428228_0.amp.html 
Alhambra de Granada

– Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.  míralo en I.Sobrón
– Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial atención a la iconografía. míralo en I.Sobrón
[MIRA EL TEMA DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ALMEZ: NO TE QUEDES EN LA PRIMERA PÁGINA, QUE HAY MÁS]
[MIRA EL TEMA DE LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ALMEZ: CUIDADO AL PASAR PÁGINA, QUE VA MAL PG. 1 PG. 2 PG. 3]
[MIRA EL TEMA EN ALMEZ: CUIDADO CON LOS TÍTULOS, QUE VAN MAL, PG 1 Y PG 2]



Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas:

San Vicente de Cardona
San Vicente de Cardona, exterior. Fuente: temasycomentarios
San Vicente de Cardona, interior. Fuente: garofanoarte
San Vicente de Cardona (Barcelona)

San Martín de Frómista
San Martín de Frómista, exterior oeste y sur. Fuente: garofanoarte
San Martín de Frómista, exterior este y sur (Fuente: La frontera del Duero)
Interior de San Martín de Frómista. Fuente: Vivirarte

Fuente: slideshare
San Martín de Frómista

Catedral de Santiago de Compostela
Interior (desde la tribuna del trasepto) Fuente: Web oficial

Planta de la Catedral de Santiago de Compostela. Fuente: Slideshare
Alzado (sección longitudinal).Fuente: Arquitectura románica.
Reconstrucción (esquema). Fuente: El postureo de Diógenes
Fuente:elpostureodediogenes
temasycomentarios
Catedral de Santiago de Compostela

HAN AÑADIDO:
Catedral de Pisa
Catedral de Pisa (Buscheto, 1064-1092). El baptisterio, de Diotisalvi, y el campanile, de Bonano Pisano, son construcciones exentas, como corresponde a la tradición italiana.  arteguias gustarte artegumiel
Catedral de Pisa
Tiene influencias de la arquitectura armenia, siria e islámica. Destaca la galería en cuatro niveles de la fachada de inspiración lombarda imperial. Las columnas de granito preceden de templos romanos, los capiteles son de estilo romano y bizantino, la cúpula sin embargo es de estilo islámico mientras que la planta es basilical. Está elegantemente revestido con mármol en casi todo el exterior. El cuerpo tiene cinco naves con transepto de tres naves y está coronado por una cúpula en el crucero. Los brazos del transepto acaban en ábside. (asombrosaarquitectura) Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso. La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores Guglielmo y Biduino. El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. (urbipediaEl parecido entre éste Prado de los Milagros y el complejo Santo de Jerusalén podría venir de la época en la que el arzobispo de Pisa era también patriarca de Tierra Santa en el tiempo en que se amplia la catedral hacía occidente a principios del siglo XI. ... El nuevo templo mayor que sustituyó a la basílica paleocristiana, se comenzó en el 1064, año de la victoria contra los sarracenos de Palermo, cuyo botín fue en parte invertido en su construcción. El Papa Gelasio II la consagró en 26 de septiembre 1118 con advocación a Santa María. Existen dos datos que nos hacen pensar en Buscheto como ideador del conjunto, uno es una inscripción en un sepulcro en la fachada comparándolo con el mismo Dédalo y otro un epígrafe en la que podemos leer "Non habet exemplum niveo de marmore templum quod fit Busketi prorsus ab ingenio". ... La fachada principal, situada frente al Baptisterio se terminó de construir a mediados del siglo XIII, siendo poco modificada posteriormente. Está formada por cinco niveles de arcadas. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la entrada principal y dos portadas laterales separadas por columnas y pilares. Los paramentos externos se recubren de mármoles blancos pulidos de la vecina cantera de Carrara. Al igual que la fachada principal, se reviste de mármol todo el perímetro de la iglesia en la que los elementos decorativos orientalizantes junto a material de acarreo de época romana dan una visión unitaria y original a todo el complejo. El baptisterio de Pisa fue diseñado por Deoti Salvi en 1153. Los materiales utilizados son los mismos que en los demás edificios, su paramento exterior se rodea por medias columnas adosadas en la planta baja, las cuales están conectadas con unos arcos abiertos que descansan en pequeños pilares. Al interior es destacable su planta circular con un diámetro de 43 metros, la cual está rodeada por un deambulatorio columnizado y dividido en dos pisos. La planta y disposición interior del baptisterio nos recuerda a otros ejemplos de época anterior como el de San Donato en Dalmacia o el de la iglesia de Asti en el Piamonte Italiano, ambos a semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén. La estructura está cubierta por una cúpula hemisférica exterior, a través de la cual penetra una cúpula cónica de 20 metros de diámetro en el espacio central, sostenida sobre cuatro pies y ocho columnas. . La cúpula se halla recubierta por tejas rojas que dan hacia el mar y por láminas de plomo que dan hacia el este. Él edificio fue terminado en 1278 d. C. aunque tiene añadidos góticos del siglo XIV. ... Campanile... La estructura de la torre se resuelve mediante ocho pisos que fueron construidos sobre un cilindro hueco rodeado por seis arcadas de columnas que emergen desde la base reposando en los frágiles cimientos. La cámara que cierra el campanario en la parte superior se conecta con la planta baja a través de una escalera de caracol situada dentro del cuerpo de fábrica. Los materiales utilizados son quizas los culpables de la inclinación de la Torre, la fragilidad del material en los cimientos parecen no soportar los que se usaron para la estructura. Uno de los más numerosos fue el mármol de San Giuliano en las caras internas y externas de paramentos, arcadas y campanario. (arteguias)

- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas:

La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Silos 
Fuente presentación Marta López. Añade otros (planta del claustro-pilares de esquina-uno o dos maestros durante el siglo XI-yuxtaposición, jerarquización, antinaturalismo, hieratismo)
La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Silos (Burgos)

Tímpano del Juicio Final en Santa Fe de Conques
https://es.slideshare.net/ceobarlovento/resumen-del-romnico
Tímpano del Juicio Final en Santa Fe de Conques temasycomentarios presentación 

Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña
https://hermogenesrodriguezarte.wordpress.com/2017/11/16/san-juan-de-la-pena-capitel-ultima-cena/ 
[COMPARA CON EL MISMO TEMA EN LEONARDO DA VINCI]
Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca)

Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago
Tímpano y parteluz
Detalle de las jambas, con el David sonriente
Fuentes imágenes: National Galeographic y RTVE
Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.


Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: 

Bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de León
Bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón de San Isidoro de León

Ábside de San Clemente de TAhull
Ábside de San Clemente de Tahull (Lleida)
Fuente Sobrón (modificado)


– Describe las características generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas. perseo.sabuco garofanoarte
– Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica. temasycomentarios ALMEZ
– Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España. temasycomentarios
– Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica. temasycomentarios 
– Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina. temasycomentarios ALMEZ)
– Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes. temasycomentaqrios
[...]
– Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y su variación respecto al románico. [NO ES PROBABLE QUE ENTRE COMO TEMA, pero aún así, míralo en  ladesoci ebauarte]


- Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas:

Catedral de Reims
Fuente esquema: elpostureodediogenes

fachada occidental de la Catedral de Reims

Sainte Chapelle de París





Interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París [EN EL NUEVO PROGRAMA NO ESPECIFICA LA PARTE, PERO ES LA MÁS APROPIADA PARA EL COMENTARIO]

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Catedral de Siena
Catedral de Siena (Giovanni Pisano, 1215-1263, ampliación inacabada, siglo XIV) lacamaradelarte
Catedral de Siena

Catedral de León
Fachada occidental de la Catedral de León Fuente:Commons
Planta de la Catedral de León
Altar mayor de la catedral de León
Crucero de la Catedral de León (fuente: Blog Artehistoria
temasycomentarios viajesvirtuales viajarconelarte presentaciónricardoperez
Fachada occidental e interior de la catedral de León [EN EL NUEVO PROGRAMA NO ESPECIFICA LA PARTE A COMENTAR]

HAN AÑADIDO: 
Catedral de Burgos
Fachada occidental de la catedral de Burgos javier2pm
 lacamaradearte señordelbiombo arteguias
Catedral de Burgos [Al no concretar, sería posible que utilizaran imágenes del interior] [CUIDADO: TAMBIÉN ESTÁ EN EL PROGRAMA, COMO ESCULTURA, LA PUERTA DEL SARMENTAL]

HAN AÑADIDO:
Catedral de Toledo
Fachada occidental de la catedral de Toledo lacamaradearte
jdiezarnal Es la fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupado en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibían los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el tímpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.
Puerta de los leones, en la fachada sur de la catedral de Toledo señordelbiombo jdiezarnal : Debe su nombre a los leones que rematan las seis columnas donde se aguanta la verja de 1646 y que forman un espacio abierto a modo de atrio que protege la portada. A esta puerta también se le ha conocido como Puerta Nueva, de la Oliva o de la Alegría. El nombre de la Alegría le viene por el hecho que la Asunción de la Virgen es celebrada por ángeles, santos y profetas y el de Nueva por ser la última que se abrió en el templo. La fachada se realizó en tiempos del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (* Carrascosa del Campo-Cuenca 1410 † Alcalá de Henares-Madrid 1482). Alonso Carrillo fue arzobispo de Toledo entre 1446 y 1482. La puerta permite el paso al interior del templo con acceso a la nave del transepto o crucero. Construida entre 1452 y 1465 es la más interesante desde el punto de vista artístico. El trazado de estilo gótico flamígero se debe a Hanequin de Bruselas (* Bruselas † Toledo 1494) y con él colaboraron Pedro Guas, Juan Guas y Juan Alemán. Algunas de las imágenes que vemos en la portada son obras o restauraciones realizadas en la reforma del siglo XVIII, en concreto la imagen de la Asunción que figura en el tímpano es obra de Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que sustituyó a la anterior imagen gótica. Las puertas de bronce son de Francisco de Villalpando († Toledo 1561), cubiertas con placas de madera. Durante once años un grupo de extranjeros y una legión de canteros toledanos, dirigidos por Hanequin de Bruselas, maestro mayor de la Catedral, van poblando de ángeles músicos y serafines, las tres arquivoltas, mientras que los imagineros Juan Alemán y Egas Cueman (hermano de Hanequin de Bruselas) y en menor medida Francisco de las Cuevas, labrarían las estatuas de los Apóstoles y de las Marías de la portada. Del propio Juan Alemán serían las figuras de Nicodemo que sujeta contra si los elementos de la Pasión de Cristo y una de las imágenes de las tres Marías, concretamente la María madre de Santiago. Del resto de las imágenes la autoria está discutida pero prácticamente se da por seguro que la mayor parte de las figuras son obras de Juan Alemán como encargado mayor de las obras de imaginería y que con él colaboraron Egas Cueman y Francisco de las Cuevas. Sobre los dinteles de los dos huecos bajo el tímpano, se relatan dos escenas de la dormición de la Virgen según el relato de los evangelios apócrifos. A la izquierda se representa la reunión de los apóstoles en la alcoba donde yace en la cama la Virgen con el ataúd preparado, mientras que a la derecha, se representa el traslado del féretro al valle de Josefat. En el camino son atacados por el judío Rubén y sus manos se quedan pegadas a la caja. Santo Tomás no puede acudir pero contempla la Asunción desde el Monte Olivete y la Señora le recompensa con su ceñidor. El santo está figurado sobre el doselete de la Virgen del parteluz. En el parteluz encontramos la imagen de la Virgen, obra atribuida a Egas Cueman. En las arquivoltas encontramos figuras de ángeles, doce en el primer arco, catorce en el segundo y dieciséis en el tercero. En la parte superior de la arquería once medallones, en el centro la Virgen María y flanqueándola diez medallones con representaciones de profetas y patriarcas.
Interior de la catedral de Toledo desde el crucero; a nuestra derecha la nave mayor (con las rejas del coro y el gran rosetón al fondo), a nuestra izquierda el transepto (con un órgano). Se observa el doble triforio construido por Petrus Petri. arteinternacional Fuente de la imagen:  toledoguaturistica
Catedral de Toledo [Al no concretar, sería posible que utilizaran imágenes del interior]

Catedral de Barcelona

Interior de la catedral de Barcelona. Fuente: Virgen del Remedio





interior de la catedral de Barcelona [No sería razonable que utilizaran imágenes del exterior, puesto que la fachada es neogótica, del siglo XIX]

San Juan de los Reyes de Toledo
Decoración interior de San Juan de los Reyes  Fuente: Commons
Interior de San Juan de los Reyes Fuente: 
Bóvedas de la nave, cimborrio y ábside de San Juan de los Reyes: toledomonumental
Vista exterior toledomonumental (ver 360º)
Planta de San Juan de los Reyes. Fuente: Spirit... - pinterest
seordelbiombo temasycomentarios Proyecto de la capilla mayor, de Juan Guas
Interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo  [EL PROGRAMA NO INDICA AUTORÍA, POR LO QUE NO ES NECESARIO CITARLA -Juan Guas-] [EN EL NUEVO PROGRAMA NO ESPECIFICA LA PARTE A COMENTAR]


- Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: 

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Pórtico Real de Chartres
Portail Royal de la catedral de Chartres (1145-1150) historiaculturayarte elpostureodediogenes cathedrale-chartres 360"
Pórtico Real de Chartres

Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims
Fuente:Slideshare
Fuente:elpostureodediogenes
Apuntes Santander Lasalle Presentación en inglés Vida Hull temasycomentarios Video Khan Academy para toda la catedral
Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims

Portada del Sarmental de Burgos

Fuente de la presentación: Marta López
Tímpano [de la Puerta] del Sarmental de la catedral de Burgos [CUIDADO, TAMBIÉN ESTÁ EN EL PROGRAMA, COMO ARQUITECTURA, LA CATEDRAL DE BURGOS -SIN ESPECIFICAR QUÉ PARTE-]

Retablo de la Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé
Web oficial [cuidado: aunque pone "obra de Gil de Siloé y Diego de la Cruz", lo habitual es referirse sólo a Siloé, el escultor; si añadís a de la Cruz, que hace la policromía, sólo conseguiréis despistar a los correctores]  Blog de Ana Cob Artehistoria temasycomentarios vacioesforma algargos iconografía en santanderlasalle
Retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos), de Gil de Siloé [En el nuevo programa se indica la autoría del escultor, con lo que no es necesario referirse al pintor o al dorador; no obstante es importante señalar la importancia del concepto "retablo" como obra de arte integral (arquitectura, escultura y pintura).]


- Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas:

HAN AÑADIDO ESTA OBRA:
Escenas de la vida de Cristo en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

En el proyecto de Decreto 2022, más tarde corregido, se atribuía a Teresa Díez [sic, es la donante, no el pintor] el fresco Escenas de la vida de Cristo en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro [procedentes del monasterio de Santa Clara], ca. 1320-1330.

La cartela "TERESA DIEÇ ME FECIT" (fuente del detalle Mulleres artistas Idade Media)
Escenas de la vida de Cristo en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua
Fuente presentación Marta López
Escena de La Huída a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua

Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck

Fuente: IES Marqués de Villena
Fuente: Méndez - Vieira
Ficha en la web de la National Gallery, con enlaces a vídeos   vídeo cordobiya13   temasycomentarios   Khan Academy  Aula de Historia
Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck

Descendimiento, de Van der Weiden 
Fuente: labalsadelanostromo [EL COMITENTE FUE EL GREMIO DE LOS BALLESTEROS: IMAGINA CUÁL ES EL SIMBOLISMO DE LAS FORMAS]
El Descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weyden

El Jardín de las Delicias, de El Bosco
Ficha en la web del Prado, con enlaces a vídeos Historia del Arte Temas Imágenes y comentario Vídeo Khan Academy
El Jardín de las Delicias, de El Bosco























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